El legado romano y castreño en Belmonte de Miranda queda reflejado en este centro de Interpretacción donde he participado creando contenidos diversos, como las herramientas de excavación en las minas romanas (percutores y martillos como los de asta de venado) , papiros, joyas, diademas y la reproducción de los torques de Belmonte y Ribadeo, que me quedaron de lujo, preciada orfebrería castreña para el cuello. Joyas que tuve la oportunidad de ver en el British Museum ( hay que joderse con los ingleses).
Las joyas celtas encontradas ,(verdaderas obras de arte en oro repujado), como las “diademas cinturón” quedaron a la total satisfacción de mi cliente y de los responsables del museo . Los textos romanos son muy amplios, en ellos se habla de la zona y su riqueza minera, textos bien conservados en papiros enrollados y que traté de reproducir lo más fielmente que pude.
Y por último , la joya de la corona, la reproducción de la “Estela de Bodocena”, encontrada en Villaverde y reproducida en piedra artificial.
Para esta producción me trasladé personalmente a Villaverde, altísima montaña de Belmonte, “donde la junta de culata de mi furgoneta dejó de ser junta”.
Ceferino Marrón, dueño o custodiador de la Estela, me recibió con los brazos abiertos. Disparé cien fotos, me contó su vida, yo le conté la mía y brindamos con un vino.
!!Gracias Ceferino!!
.

Proasur S.l.

escenografía, interiorismo, atrezzo, stands, museos, exposiciones.

www.lne.es/occidente/2011/06/04/belmonte-mina-restos-arqueologicos/1084544.html